100% mucho mas que pura fibra optica

25.2.10

BOMBOFICA ODIA LA POLÍTICA

“Un tipo camina por la calle y se le acerca otro que le dice ¿Quieres unirte a mi partido político?. El tipo le responde: No, no me meto en política...yo trabajo”.

Así comienza uno de los chistes del humorista Bombofica en su presentación en el Festival de Viña del Mar del año 2010. En lo que pareciera ser un inocente chiste salido de la boca de un humorista popular se insinúa su fundamentalista ideología política con la que pretende ganarse al público: que los políticos son gente que no trabaja.

Mas adelante en otro chiste, un asaltante que en la calle ataca a un diputado de la república, termina exigiéndole a este que le devuelva su dinero. Nuevamente aquí se cuela su ideología dando por hecho ahora que los políticos son gente que roba dinero.

Podría pensar uno que nos encontramos frente a un valiente juglar del pueblo, que denuncia a través de ironías a las corruptas estructuras de poder que someten al país a la pobreza y el hambre. Sin embargo no es así. El humorista mas bien repite un discurso pusilánime que no lo deja mal con nadie, y que mas bien simpatiza con lo que por años han pregonado camufladamente los sectores mas acomodados y poderosos del país a través de sus diarios y canales de televisión: el discurso del odio a la política.

Se le olvida al popular Bombofica que es el ejercicio de la política lo que nos distingue de un país brutal y primitivo, y que solo por medio de ella los ciudadanos pueden expresar su voluntad al elegir libremente a las autoridades que los gobiernan y además defenderse de los abusos de unos contra otros. Asi también desde que la democracia existe, ciertos sectores han buscado deteriorarla, desprestigiándola como actividad, alejando a la gente de ella o simplemente fomentando la ignorancia y la manipulación entre las masas.

Pareciera que para el humorista la democracia es el problema. No tiene tapujos en decir que quienes ejercen la política son los peores villanos de la sociedad, que ganan dinero fácil haciendo algo que a nadie le sirve. No me queda mas que concluir que Bombofica odiaría menos a un estado totalitario donde un rey o dictador tomara todas las decisiones sin necesidad de los asquerosos “señores políticos”. Espero que recuerde que hace pocos años algo así existió en Chile y que fue lo menos parecido a un paraiso.

No hay comentarios.: