100% mucho mas que pura fibra optica

24.3.06

PROYECTOS EN DELIRIO


Bien me recordaba mi amigo Diego Córdova el otro día, una frase sabia de John Lennon que yo mismo traje al tapete una vez que hablabamos de la vida hace unos años atras. "La vida es lo que sucede mientras ideamos proyectos". Para nuestras generacion, criada en la lógica de la iniciativa privada y el empuje personal, hablar de proyectos e iniciativas individuales no es nada extraño. Es mas, es lo que se supone que uno debe hacer desde que toma conciencia de su propia existencia. Sin embargo, para la generacion de mis padres el lenguaje del empuje y de las iniciativas personales les suena ajeno, pues en sus tiempos de juventud y entusiasmo mas que nada lo que buscaban era encontrar el puesto en que servirian a grandes proyectos ideados por grandes cabezas en otras partes. En ese sentido no habia mucho de que preocuparse pues no percibian tan claramente esto de que tu futuro te lo tenías que hacer tu mismo, a punta de esfuerzo y ambicion. Eso lo veian mas bien como una caricatura del mundo yankee, de Charles Atlas y el Tío Rico.
Hoy por hoy todos quienes nos acercamos a los treintas debemos tener una nutrida carpeta de proyectos en nuestras propias vidas. Objetivos, planes a futuro, nortes claros y por sobretodo ambiciones. Jugamos día a día con ese mundo delirante de las grandes metas en nuestros mini universos personales. Ventilamos este mundo frente a nuestros amigos, familiares, etc. y a ratos nos divertimos mucho pensando en lo que aun podrian llegar a ser nuestras propias existencias aun en el anonimato. En este mundo abundan los calendarios, los planteamientos, las estrategias, y hasta las autoafirmaciones. Todo se puede, pues es un mundo en si delirante, que trata de lo que aun no sucede, y que por lo tanto no debe coherencia a ningun condicionante de la realidad.
Sin embargo a veces la experiencia va encontrandonos cada vez mas con la sabia frase de Lennon. En los planteamientos delirantes o en los "proyectos", el factor del azar es absolutamente desconocido, y resulta siendo al final el mas decisivo. De alguna manera nuestros grandes logros se producen cuando podemos tener una pequeña conciencia de ese azar y sabemos de alguna manera adaptarnos a el. La historia de la propia vida, al final deja entever la oscura estructura de los azares que a uno le toco vivir mas que la estructura de los proyectos delirantes que cada una semana cambiabas en tu cabeza. Y ahi esta el punto de fondo. El primer y mas fundamental azar que nos guia es ese, nuestra propia cabeza. ¡Salud!

9 comentarios:

Daniela Toledo dijo...

me permito iniciar los comentarios (aunque odie esta palabra, junto con "el tema"), luego de llegar de un asado de oficina, donde los proyectos y las ambiciones personales, se miden según la capacidad que uno tenga de hacer lobby y la seudoespontaneidad chupapico del humor oficinista.
no sé qué más decirte pos orellesque, que tienes razón nomás, y que lo único que me viene a la cabeza es la frase de un personaje que no mencionaré en este momento: "no lo diga... HÁGALO", cuando hacía referencia al pajeo proyectual de las conversaciones que sosteníamos en esa época.
saludos y ya sabes... no lo diga...

Anónimo dijo...

Claro, Lennon, un tipo con una vida triste y de pasado tortuoso..., con un exito nunca antes visto. La situación es cómoda, ideal..cualquier cosa que decía seía titular de L.U.N...pero ¿qué proyectos nos ciegan el paso del tiempo?, ¿se refería solo al trabajo?, ¿sólo al casarse y formar una familia?, ¿al ganar y perder dinero?, ¿al ser famoso? (ojo, yo no estuve en la fama nos llama).
Pienso ahora en la gente que no tiene proyectos constantemente and i wonder: ¿Son más felices?, ¿lo hace eso estar menos preocupados de su futuro?, ¿felices con los hijos?, ¿descansan más los fines de semana no teniendo una guitarra o un computador a mano?, ¿en verdad pasean y se divertien más con su tiempo libre?. ¿Realmente hacen y no piensan?, ¿Son capaces de darse cuenta de la diferencia?.
Admito que la crítica de Lenden me llega bastante directamente, sin embargo:
-hay gente que cree en sus "proyectos", o, simplemente porque no cree en los de los demás, o porque tiene claro que cualquier cosa que emprenda no tiene otro destino que no sea el VACÍO:
Al final, si la vida se pasa entre tanto proyecto, y con tan poca vida, ¿que haría sino inventarme algún final con el que entretenerme?

Emilia dijo...

Con el tiempo me he dado cuenta que la palabra "proyecto" solo es un disfraz generacional de la palabra "sueño" o de la palabra "ideal"...

Anónimo dijo...

proyecto es un motor... me sucede a menudo encontrarme con ideas, inventos, experimentos y cosas por el estilo. No es dificil hablar de proyectos, como tampoco es dificil hablar de un vaso, una mesa, un arroyo, no pienso que un proyecto sea un ideal o un sustituto de eso, pienso que son motores en busqueda de razones para frenarse y establecerse en un objeto o son una nueva razón para hacer otro proyecto más depurado.

Anónimo dijo...

concuerdo con mi primo lejano, "cara de cocou"... los proyectos son mas q fachadas (aunq algunos transfugas utilicen el concepto para ficcionar de manera parcial sus lamentables vidas). lo mejor de los proyectos es el viaje q se produce desde q se vislumbra hasta su resultado final... q no necesariamente debe ser existoso. la vida esta plagada de proyectos fracasados, inconclusos o q se transformaron en un dragon de 7 cabezas... esa es la gracia, ¿para q ver una pelicula si ya sabemos el final? niun brillo poh!.

cada uno con sus proyectos... cuando veo el libro de las Micros pienso en todo lo q tuvimos q pelear para sacarlo adelante, todo se torno en nuestra contra, pero q fue, ahi esta ahora, posiblemente imperfecto, pero es una realidad y eso tranquiliza. ahi tb tenemos el ejemplo ADVANCE PROJECT y su extraña relacion con el jazz a fines de los 80... y q me dice ud de el juego de luces de PHIL COLLINS?... se puso muy sicodelica esta conversacion?

lo importante es trabajar en lo q uno cree y q lo hace feliz. no pajearse ni lamentarse sobre la injusticia del mundo. como dijo el filoso y rapero de macul: CAMINANDO NO HACE OFRI. keep on movin!

cedros capitol dijo...

Bueno, parece que el hablar sobre temas no relacionados con Santiago sube el rating de mi BLOG, tendre que meditarlo. Quisiera comentar lo dicho aqui, pero me he propuesto solo hablar en los posts...lo siento.

Emilia dijo...

Oye paximo......renueve su blog..

Anónimo dijo...

oiga, actualice esta custión poh! parece que de verdad se fue a vivir a neptuno...

Anónimo dijo...

un proyecto es lo que uno hace porque tiene ganas, lo otro son responsabilidades, chan chan.

ahora que hay gente que se los mide entre si, eso es otra cosa que tiene que ver con otra cosa distina.

si po actualiza que es interesante. y en internet hay pocas cosas interesantes. no estoy siendo irónico. un poco.