100% mucho mas que pura fibra optica

19.4.10

EL PLAN PERFECTO


El presidente Sebastián Piñera, pese a sus estudiados intentos por distraerlo, ha sido incapaz de ocultar el plan que se trae entre manos y que hace que incluso sus compañeros de coalición ya lo miren con desconfianza.

Que un aspirante a la Moneda y actual presidente de la república, se haya hecho hace unos años de la propiedad de un canal de televisión y de un equipo de fútbol no es ni coincidencia ni simple amor por las inversiones rentables. Si a esto agregamos que el canal de televisión adquirido lidera sintonía en los estratos populares y que el equipo de fútbol comprado es nada menos que Colo Colo, el mas popular de Chile, las intenciones del actual presidente aparecen burdamente evidentes.

El mandatario busca instaurar efectivamente un imperio de control sobre las masas populares, manejando por un lado la única fuente de información que este estrato consume, que son los noticiarios, y por otro lado controlando la potente pasión del pueblo por el fútbol. Controla el terror y la euforia, tal como lo hicieran las iglesias de la Edad Media. El actual mandatario sabe que teniendo al pueblo de su lado, repitiendo sus consignas y valores empresariales incorporados al fútbol y a las noticias, puede ganar mucho y su poder se puede multiplicar con creces.

Por eso es que jamás ha estado en sus planes la venta de su canal de televisión, porque sabe que es un arma que no conviene soltar y que puede ser muy útil. Pero el presidente debe recordar que no vivimos en una nación africana donde el nivel de ignorancia de la gente llegue a extremos de no darse cuenta de nada. No somos (por ahora) un país bananero donde aceptemos tan abiertamente que la mayor autoridad política del pueblo sea el dueño del mayor negocio de la plaza. Eso estría bien para los años de decadencia de la colonia española o para algún emirato de medio oriente, pero para un país que ostenta una modesta fortaleza institucional, el plan de Piñera es muy, pero muy peligroso.

No hay comentarios.: